Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista de la asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) declara y cumple con una periodicidad anual de cada uno de sus fascículos, tanto electrónicos; por medio de su sistema OJS con su respectivo ISSN electrónico (2500-7459),  como en medio impreso bajo su respectivo ISSN (0120-4173) .

La revista de la (ACCB )publica artículos científicos originales sobre cualquier rama de las ciencias biológicas. También se aceptan contribuciones que combinen a las ciencias biológicas con otras ciencias tales como Geografía, Antropología, Agronomía e Ingeniería, entre otras, los cuales son elaborados por profesores, investigadores, estudiantes de centros, institutos, universidades de Colombia y del exterior. Nuestro objetivo fundamental es difundir entre la comunidad científico-académica informaciones de vanguardia que faciliten futuras investigaciones innovadoras. De igual modo, es un escenario académico que tiene por objeto contribuir y fortalecer redes académicas, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Los contenidos de la revista en sus formatos electrónico y físico son de libre acceso bajo los parámetros de Creative Commons en su condición BY.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

INSTRUCCIONES PARA EVALUADORES

La revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas es arbitrada, por consiguiente los artículos que se publican deben ser sometidos a la evaluación por pares académicos en el tema objeto de cada artículo. La evaluación es doble ciego en este sentido se mantendrá el anonimato tanto del evaluador como del autor.

 Estas son las instrucciones para los pares evaluadores

  • A los pares evaluadores (dos por articulo), se les suministra una formato donde se registran todos los aspectos que a criterio del Comité Editorial, deben evaluarse en el artículo y que por lo tanto deben cumplirse.
  • El evaluador calificará el grado de cumplimiento de estos aspectos, y emitirá al final un concepto definitivo sobre la calidad del artículo.

 Los aspectos básicos y algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Los artículos deben ser evaluados bajo un criterio de independencia, objetividad, responsabilidad, de crítica constructiva y argumentada sólidamente y ausencia de conflicto de interés.
  • Los evaluadores deben incluir dentro de su evaluación la ortografía y la redacción, como aportes para mejorar la calidad del artículo.
  • La evaluación de los apartes del artículo y la decisión final del evaluador debe ser sustentada con los argumentos respectivos en el formato que se le asigna para tal fin.
  • En caso de evaluaciones muy disímiles, se tendrá en cuenta el concepto de un tercer evaluador.
  • Los evaluadores deben entregar el artículo evaluado al Comité Editorial de la revista en un lapso no mayor de 20 días consecutivos, a partir de la recepción del mismo.
  • Los evaluadores dispondrán de cinco opciones de valoración global del artículo (en todos los casos la decisión deberá estar argumentada en el apartado comentarios):

 Puede publicarse.

 Deben hacerse correcciones menores.

 Deben hacerse correcciones de fondo.

 No debe publicarse, pero puede recomendarse a otra revista

 Debe rechazarse

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Equipo editorial

COMITÉ EDITORIAL

Patricia Landázuri. MSc, Ph.D.
Editora-Jefe
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad del Quindío

José Luis Martínez Salinas. Ph.D.
Editor Asociado
Universidad Santiago de Chile

Marcelo Luis Wagner. Ph.D.
Editor Asociado
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Jaime de la Ossa. MSc, Ph.D.
Editor asociado
Universidad de Sucre


ASISTENTES EDITORIALES

Luis Alberto Romero. Profesional independiente
Asistente editorial, administrador OJS
Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas
Universidad del Quindío

Iván Cortes Mata
Asistente editorial