El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.

Pantalla completa Pantalla completa desactivada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INFORMACION GENERAL

Alcance

La revista de la asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) declara y cumple con una periodicidad anual de cada uno de sus fascículos, tanto electrónicos; por medio de su sistema OJS con su respectivo ISSN 2500-7459 (En línea),  como en medio impreso bajo su respectivo ISSN 0120-4173 .

La revista de la (ACCB )publica artículos científicos originales sobre cualquier rama de las ciencias biológicas. También se aceptan contribuciones que combinen a las ciencias biológicas con otras ciencias tales como Geografía, Antropología, Agronomía e Ingeniería, entre otras, los cuales son elaborados por profesores, investigadores, estudiantes de centros, institutos, universidades de Colombia y del exterior. Nuestro objetivo fundamental es difundir entre la comunidad científico-académica informaciones de vanguardia que faciliten futuras investigaciones innovadoras. De igual modo, es un escenario académico que tiene por objeto contribuir y fortalecer redes académicas, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Los contenidos de la revista en sus formatos electrónico y físico son de libre acceso bajo los parámetros de las licencias Creative Commons en su condición BY.

La revista actualmente se encuentra referenciada en:

  • El Sistema Nacional de Indexación y homologación de revistas especializadas de CT+I-PUBLINDEX, categoría C.
  • El Catalogo del Sistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, el caribe, España y Portugal - LATINDEX.
  • Indexada por Red Iberoamericana de innovación y conocimento científico REDIB
  • Indexada por Google Scholar
  • Indexada por EBSCO

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 Reserva de derechos

La recepción de un artículo no implica su aprobación, ni un compromiso respecto a la fecha de publicación. No obstante, por respeto al autor, se le mantendrá informado permanentemente del proceso de selección y edición de su propuesta. La responsabilidad por los juicios y punto de vista de los artículos corresponde a los autores. El estudio y selección de los artículos está a cargo de los Comités Editorial y científico, contando con la evaluación de árbitros anónimos.

En cuando a los derechos de autor, los articulistas consienten su publicación por medio de la firma de un documento donde autorizan el uso de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual para su divulgación a través de las base de datos de donde está inscrita la revista o por medio de su distribución en su versión impresa. De igual modo, el (los) autor (es) en el mencionado documento certifican que estos respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Tipos de artículos

La revista de la ACCB publicará las siguientes contribuciones temáticas:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Es el producto de un avance de investigación o informe final que presenta de manera detallada los resultados originales de dicha investigación el cual debe contener la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

2. Artículo de revisión: Estudio y análisis crítico de la literatura reciente sobre el campo de la ciencia especial, con el fin de dar cuenta de los avances o tendencias de desarrollo. Debe contener, al menos, cincuenta (50) referencias bibliográficas. Este tipo de artículos serán invitados por el editor.

3. Cartas al editor: Posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica en referencia.

Condiciones para la publicación del artículo de investigación científica y tecnológica.  

  1. El artículo puede estar escrito en castellano, inglés o francés.
  2. El manuscrito debe incluirse en un archivo Word con formato carta, letra Times New Roman o Arial, con tamaño de letra 12pt, interlineado a 1,5 líneas y justificado a la izquierda, dejando un margen de al menos 3 cm en los 4 bordes. Se aceptan máximo veinte (20) páginas o cinco mil (5000) palabras y mínimo diez (10) páginas o 2500 palabras, incluyendo tablas, gráficas, fotografías y referencias Bibliográficas (máximo 2 fotos a color; las excedentes se publicarán en blanco y negro (en la edición en papel).
  3. Los artículos originales deben ser organizados con las siguientes partes básicas: Portada, resumen (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y conclusiones.

• Portada. Contiene: el título del artículo (en castellano e inglés), conciso pero informativo, sin abreviaturas y en mayúsculas de no más de 60 caracteres (incluyendo espacios), que sintetice dicho título y pueda ser utilizado como “cabezal de páginas”; además un título corto o resumido del mismo artículo; nombres y apellidos completos de cada  autor, acompañados de su máximo grado académico más importante y su afiliación institucional; nombre, dirección y correo electrónico de cada uno de los autores que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.

• Resumen (En castellano e inglés). Con espaciado sencillo y sin que exceda las 250 palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos que se han seguido; los resultados más importantes (datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y las conclusiones principales con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio. A continuación del resumen se agregan las palabras clave (en castellano e inglés): de 3 a 10 palabras o frases cortas.

• Introducción. Breve referencia al estado del arte de la investigación, su justificación, objetivo a alcanzar (Máximo dos páginas).

 • Materiales y métodos

Esta sección deberá proporcionar la información suficiente para permitir la repetición del estudio. En esta sección también se mencionarán los aspectos bióticos. Toda experimentación con humanos o animales debe contener un aparte donde se refleje la aprobación de la investigación por el comité institucional de ética o bioética. 

 • Resultados

El texto contendrá información nueva y concisa. Los datos que se presenten en tablas y figuras no deben repetirse en el texto. Evítese detallar métodos e interpretar resultados en esta sección.

Discusión

Es un ítem aparte de los  resultados. Debe ser la discusión de los resultados obtenidos en el trabajo y no una revisión del tema. Debe destacar los aspectos nuevos e importantes. No se deben repetir detalladamente los datos de la sección de resultados. Compare los hallazgos con otros estudios relevantes propios o de otros autores, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas.

• Conclusiones

En esta sección resalte los hallazgos nuevos o relevantes producto de los resultados de la investigación.

• Agradecimientos. Dirigidos a personas con aportes que no justifican acreditación como autor, por ayuda técnica recibida, por tipo de apoyo material y financiero; previa autorización de dichas personas para ser nombradas.

• Referencias bibliográficas y bibliografía. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del texto citado, colocando entre paréntesis números arábigos y enumerándolos en forma consecutiva según el orden de aparición ciñéndose a las normas VANCOUVER, evitar la utilización de resúmenes como referencias

A continuación se recuerdan las normas generales para elaborar los tres tipos básicos de referencias, y las referencias sobre material consultado en Internet:

Libros: Autor (apellido –solo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y el último con una “y”), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

Ejemplos:

Camargo, Z. y Uribe, G. (1998). Narradoras del Gran Caldas. Armenia: Editorial Universidad del Quindío.

Tyrer, P. (1989).Classification of Neurosis.London: Wi- ley.

Artículos o capítulos en obras colectivas o actas: Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo entre comillas, punto; En nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); (Eds.), o (Dirs.), o (Comps.); título del libro; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.

Ejemplos:

Rico, M. A. (1997). “Investigación en trastornos del desarrollo”. En M. Moreno (Coord.), Intervención psicoeducativa en las dificultades de desarrollo (76-106). Barcelona: Ariel.

Singer, M. (1994). “Discourse inference processes”. En M. Gernsbacher (Ed.), Hadbook of Psycholinguistics (459-516). New York: AcademicPress.

Artículos de revista: Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo, coma; volumen; número entre paréntesis y pegado al título volumen (no hay espacio entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto. Cuando el título tiene nombres científicos en latín, éstos van en letra cursiva.

Ejemplos:

Björkman, T., & Reiners, S. (2014). “Application of bicarbonate to high-phosphorus soils toincrease plant-available phosphorus”. Soil Science Society of America Journal. (78) 319-324.

Bernal, M.E. Castaño, E. Arango, M.A. y J.L. Vélez. (2010). Evaluación in vitro de extractos de Cestrum nocturnum y Bocconia frutescens sobre Microsporum canis. revista electrónica de veterinaria. 11(8). 1-14.

Material consultado en Internet: Las regencias a documentos de Internet deben guiarse por los siguientes ejemplos:

Libros:

 Bryant, P. (1999). Biodiversity and Conservation. Consultado  Junio  12,  2003,  en  www.darwin.bio.uci.edu/~sustain/bio65/Titlpage.htm

Artículo en publicación electrónica:

Fine, M. y Kurdek, L A. (1993). Reflections on deter- mining authorship credit and autor-ship order on facul- ty-student collaborations. American Psychologist, 48, 1141-1147. Consultado Junio 7, 1999, en www.apa.org/ journalds/amp/kurdek.html

Sitio:

Nacional Park Service. (2003, Febrero 11). Abraham Lincoln Birthplace Nacional Historic site. Consultado Marzo 13, 2003, en http://www.nps.gov/abli/

• Tablas: En el cuerpo del manuscrito puede usar tablas solo con líneas externas horizontales y en algunos casos una segunda línea subordinada; los gráficos deben ser de alta nitidez, se sugiere que estas se encuentren al final del documento.

Nombres científicos

Los nombres científicos se escribirán completos la primera vez que se utilicen en el texto. Subsecuentemente, el nombre genérico se abreviará, excepto cuando aparezca al principio de una oración. Los nombres científicos deberán escribirse en cursivas, no subrayados.

Las autoridades y fechas son indispensables sólo en los trabajos de sistemática. En estos casos, sólo se anotarán la primera vez que se mencione el nombre de la especie en el resumen y en el texto.

Los manuscritos deberán apegarse al Código Internacional de Nomenclatura.

Los autores y fechas citados como autoridades de nombres científicos no deberán incluirse en la sección de literatura citada.

Evaluación de los artículos y proceso editorial

Los artículos puestos en consideración del comité editorial de la revista   de la asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) deben ser inéditos; en consecuencia, aquellos manuscritos que hayan sido publicados en otras revistas no serán aceptados.

El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos. La revista se reserva el derecho de rechazar o aceptarlos artículos y hacer modificaciones de forma al texto, con el fin de mejorar su edición. Todo material propuesto para la publicación en la revista de la ACCB será revisado por el comité editorial y enviados para su evaluación externa por árbitros anónimos. Oída la opinión de los árbitros - decidirá acerca de la conveniencia o no de la publicación de los originales recibidos, tanto por la relevancia y grado de aportación de su contenido como por su estructura formal.

El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor en un periodo de hasta 4 meses a partir de la recepción del artículo. Las observaciones de los árbitros, así como las del comité editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Si en el transcurso de las (4) semanas siguientes la revista de la ACCB no recibió respuestas de las correcciones y modificaciones realizadas por el autor se procederá a retirar el manuscrito. Luego de recibir el artículo modificado, este será sometido a revisión y posteriormente se le informara al autor acerca de su aprobación.

Los autores recibirán las galeradas del manuscrito para su revisión final y deben ser devueltas al editor en el término de 2 días. Una vez realizada la publicación el autor principal recibirá sin costo tres ejemplares de la revista.

Durante el proceso de edición, los autores podrían ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

 Correspondencia

Los artículos se envían al comité editorial por medio de su Open Journal System ( http://www.ojs.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/ ) previo registro del autor o autores del manuscrito en el OJS, o al correo electrónico accbquindio@gmail.com. Además, se debe adjuntar una carta en que se solicite la publicación del artículo en la revista, firmada, haciendo constancia que están de acuerdo con el contenido y que mencione que el manuscrito no ha sido publicado anteriormente, ni se ha sometido a publicación en otra revista.

Mayores informes

http://www.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/

http://www.ojs.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/


GENERAL INFORMATION

Scope

The Journal of the Colombian Association of Biological Sciences (CABS) publishes original scientific articles on any branch of the biological sciences. Contributions that combine the biological sciences with other sciences such as Geography, Anthropology, Agriculture and Engineering, among others, which are produced by teachers, researchers, students of schools, colleges and universities in Colombia and abroad are also accepted. Our main goal is to disseminate cutting edge information in the scientific and academic community to facilitate future innovative research. Similarly, it is an academic setting that aims to contribute and strengthen academic networks regionally, nationally and internationally.

 

The journal is currently referenced in:

• The National System of Indexation and approval journals of CT + I- PUBLINDEX category C.

• The Catalogue of the regional online information system for scientific journals in Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal - LATINDEX.

• Indexed by Google Scholar

 

 

INSTRUCTIONS TO AUTHORS

Reservation of Rights

The reception of an article does not imply its approval or commitment regarding the date of publication. However, in order to respect the author, he or she will be kept constantly informed of the selection process and the edition of the proposal. The authors will be the responsible for the reflections and points of views present in the articles. The study and selection of items are in charge of the Editorial and Scientific Committee, with the evaluation of anonymous referees.

Concerning copyright, the writers agree to their publication by the signing of a document in which they authorize the use of proprietary rights and intellectual property for dissemination through the database in which the journal is inscribed or through its distribution in print. In the same way, the author (s) in the mentioned document must certify that they respect the rights of intellectual property of others.

 

Types of articles

The Journal of the CABS will publish the following thematic contributions:

1. Scientific and technological article: It is the product of research progress or final report that presents in detail the original results of this study, which should contain the following structure: introduction, methodology, results, discussion and conclusions.

2. Review article: It is the study and critical analysis of the recent literature on the field of special science in order to describe the progress and development trends. It must contain at least fifty (50) references. Such items will be invited by the editor.

3. Letters to the Editor: They are analytical or interpretative positions on documents published in the journal, which according to the Editorial Board, establish an important contribution to the discussion of a theme by the referred scientific community.

Conditions for the publication of scientific and technological research article.

1. The article can be written in Spanish, English or French.

2. The document should be written in a Word file with letter format, font Times New Roman or Arial, with 12pt font size, line spacing 1.5 lines and left-justified, leaving a margin of at least 3 cm in the 4 edges. The accepted article length will be: twenty ( 20) pages or five thousand ( 5000) words and at least ten ( 10) pages or 2,500 words, including tables, graphs , photographs and references (maximum 2 color photos , the additional ones will be published in black and white (in the printed edition).

3. Original articles should be organized with the following basic parts: cover page, abstract (Spanish and English), introduction, materials and methods, results, discussion and conclusions.

• Cover Page. It contains: the title of the article (Spanish or English), concise and informative, without any abbreviations and written in capital letter, maximum 60 characters (including spaces), which synthesizes the title, and can be used as "head pages". Also, it must contain a short and summarized title of the same article; full names of each author, with their academic degree and institutional affiliation; name, address and email address of each of the authors who are responsible for the mail of the document.

• Abstract (Spanish and English). With single space without exceeding 250 words. It describes the purposes of the study; the basic procedures that have been followed; the most important results (specific data and, if possible, their statistical significance); and the main findings with emphasis on the new and important aspects of the study. Below the abstract, keywords (Spanish and English) must be included: 3 to 10 words or short phrases.

• Introduction: a brief reference to the state of the art, justification and objective to reach (maximum two pages).

• Materials and methods: This section must provide sufficient information to permit the repetition of the study. It will also mention the bioethical aspects. All human or animal experimentations must contain a document that reflects the approval of the institutional ethics and bioethics committee.

• Results: This text must contain new and concise information. Data showed in tables and figures must not be repeated in the text. Avoid giving details about methods and interpret results in this section.

. Discussion: It is an item that is written in a different section. Not included in the results. It should be the discussion of the results at work and not a review of the subject. It should emphasize new and important aspects. They should not repeat in detail data in the results section. Compare the findings with other relevant studies, they can be themselves or others, identified by the respective references.

• Conclusions: In this section, you must mention new or relevant findings that are products of the results of the study.

Acknowledgements: addressed to people who contributed with technical help, material and financial support. It is necessary to obtain previous authorization of such persons to be named.

• References and bibliography: references must appear at the end of the text, Arabic numerals placed in brackets and enumerating them consecutively in order of appearance according to VANCOUVER rules. Avoid using abstracts as references.

Authors must take into account the following general rules for developing the three basic types of references, and references of materials accessed on the Internet:

Books: Author (surname -only the first letter in capital letter, comma, name and period. If there are several author, they are separated by comma and the latter with a "and"), year (in parentheses) and period, full title (in italics) and period; city and colon and publishing house.

Examples:

Camargo, Z. and Uribe, G. ( 1998). Great storytellers of Caldas. Armenia: Editorial University of Quindio .

Tyrer, P. (1989).Classification of Neurosis. London: Wi- ley.

Articles or chapters in collective works or records: Authors and year (as indicated above); chapter title in quotation marks, period; On behalf of the authors of the book (first letter of first name, period, last name); ( Eds. ), Or ( Dirs. ) Or (Eds.); title of the book; pages occupied by the chapter in parentheses, period; city, colon, publishing house.

Examples:

Rico, M. A. (1997). “Investigación en trastornos del desarrollo”. En M. Moreno (Coord.), Intervención psicoeducativa en las dificultades de desarrollo (76-106). Barcelona: Ariel.

Singer, M. (1994). “Discourse inference processes”. En M. Gernsbacher (Ed.), Hadbook of Psycholinguistics (459-516). New York: AcademicPress.

Journal articles: Authors and year (as in all cases); article title, period ; full name of the journal, coma; volume; number in parentheses and attached to the volume title (no space between volume and number); coma, initial page, slash, final page, period. When the title has scientific names in Latin, they must be written in italics.

Examples:

Björkman, T., & Reiners, S. (2014). “Application of bicarbonate to high-phosphorus soils toincrease plant-available phosphorus”. Soil Science Society of America Journal. (78) 319-324.

Bernal, M.E. Castaño, E. Arango, M.A. y J.L. Vélez. (2010). Evaluación in vitro de extractos de Cestrum nocturnum y Bocconia frutescens sobre Microsporum canis. revista electrónica de veterinaria. 11(8). 1-14.

Material consulted on the Internet: The rules for documents consulted on the Internet must be guided by the following examples:

Books:

 Bryant, P. (1999). Biodiversity and Conservation. Consultado  Junio  12,  2003,  en  www.darwin.bio.uci.edu/~sustain/bio65/Titlpage.htm

Article or electronic publishing:

Fine, M. y Kurdek, L A. (1993). Reflections on deter- mining authorship credit and autor-ship order on facul- ty-student collaborations. American Psychologist, 48, 1141-1147. Consultado Junio 7, 1999, en www.apa.org/ journalds/amp/kurdek.html

Site:

Nacional Park Service. (2003, Febrero 11). Abraham Lincoln Birthplace Nacional Historic site. Consultado Marzo 13, 2003, en http://www.nps.gov/abli/

Tables: In the body of the document, tables can be used only with horizontal external lines and in some cases a second subordinate line; graphics should be high sharpness and should be placed at the end of the document.

Scientific Names: Scientific names are written in full the first time they are used in the text. Then, the generic name will be abbreviated, except when it appears at the beginning of a sentence. Scientific names should be in italics, without underlying. The authorities and dates are necessary only in systematic works. In these cases, they will be written only the first time they are mentioned in the abstract and in the text.

The documents should follow the International Code of Nomenclature. The authors and dates cited as authorities of scientific names should not be included in the literature cited section.

Evaluation of articles and editorial process

The articles placed in consideration of the editorial board of the Journal of the Colombian Association of Biological Sciences (ACCB) must be unpublished; consequently, those articles that have been published in other journals will not be accepted.

The journal reserves the right to reject or accept articles and make drafting changes to the text in order to improve editing. All proposed material for publication in the Journal of the ACCB material will be reviewed by the editorial committee and submitted for external evaluation by anonymous referees.  The Editorial Board will acknowledge the acceptance of the work after listening to the opinion of the referees. Then, the Board will decide on the suitability of the document received taking into account the relevance and the degree of contribution of its content and its formal structure.

The results of the evaluations will be communicated to the author in a period of up to 4 months from receipt of the item. The comments of the referees and the editorial board should be taken into account by the author, who will make the requested adjustments. If in the course of the following (4) weeks, the Journal of the CABS didn’t receive responses for corrections and modifications made by the author, the document will be withdrew the manuscript. After receiving the corrected article, this will be reviewed and subsequently the author will be informed about its approval.

The authors will receive galley proofs of the document for final review and must be returned to the publisher within a period of 2 days. After the publication, the author will receive three copies of the magazine free of charge.

During the editing process, the authors could be consulted by the publisher to resolve existing concerns. Both in the evaluation and the editing process, email is the preferred means of communication with the authors.

 

Correspondence

The articles must be sent to the editorial board through its Open Journal System (http://www.ojs.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/) prior registration of the author of the article in the OJS, or email accbquindio@gmail.com. In addition, you must attach a letter in which you request the article to be published in the journal, signed by evidence that you agree to the content and stating that the article has not been published previously, nor has submitted for publication in another journal.

More information:

http://www.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/

http://www.ojs.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/